Concluyó el primer Campus de Básquet Femenino de la provincia - Federación Sanjuanina de Basquet

lunes, 15 de febrero de 2021

Concluyó el primer Campus de Básquet Femenino de la provincia

El día domingo 14 de febrero finalizó el primer Campus de básquetbol Femenino en la historia del deporte sanjuanino. En esta primera oportunidad fueron cuatro días de doble jornada con jugadoras de entre 8 a 18 años de edad. Los días fueron sábado 6 y domingo 7 de febrero en lo que respecta a la primera jornada; y sábado 13 y domingo 14 de febrero la segunda jornada.

1° Campus de Básquet Femenino. Fotografías: Federación de Básquetbol de San Juan

Este Campus fue el primero en la historia del básquet en la provincia y se espera que está sea una de las actividades principales en el resurgimiento de la rama femenina. Durante esta actividad participaron 69 jugadoras de toda la provincia, quienes trabajaron diferentes aspectos del deporte, tanto físicos, como técnico-táctico individuales y en situaciones de juego.

Agustina Sancho miembro de la Comisión del Femenino habló sobre las actividades que se desarrollan dentro del campus y explicó “durante la primera jornada se trabajó contenidos tácticos-ofensivos, técnica individual: dribling, pases, lanzamientos, paradas, arranques, fintas, trabajos posturales, etc. En lo que respecta a la defensa: posturas, desplazamientos, defensa al portador, defensa con ayuda. Todo esto adaptado a la edad de las jugadoras en las diferentes categorías.” Como así también este campus tuvo la parte física en la cual se implementó la activación muscular, expresando, “Es un trabajo que es nuevo en el básquet, se está viendo ahora. A esto lo realizaron profesionales capacitados y las jugadoras aprendieron muchas actividades para poder trasladarlas a sus clubes y poder trabajarlos de manera individual.”

El Campus fue llevado a cabo por entrenadores de la provincia de San Juan, como así también Preparadores Físicos que se desempeñan a la actividad en nuestro deporte. Con un total de 11 entrenadores acompañando a las jugadoras se pudo llevar a cabo esta actividad que contó con el apoyo de monitores quienes participaron en la planificación de los entrenamientos.

Entrenadores/Coordinadores:

Melín Heredia

Juan Pablo Olivares

Martín Galdeano

Natalia Domínguez

Franco Díaz

Franco Esteban

Monitores:

Martina Muñoz

Milena Guevara

Aldana Suizer

Luciana Benegas

Gabriel Castro.

Además de la estimulación deportiva que recibieron las jugadoras, también el pasado viernes 12 se desarrollaron charlas con diferentes profesionales de la salud, contando con la importante presencia de Laura Cors. Los profesionales que acompañaron a los padres y jugadoras fueron: Belén Sánchez, nutricionista; Carlos Cepeda, psicólogo deportivo; y Carlos Saggio psicólogo deportivo miembro del campus Cors-Falcon.

1° Campus de Básquet Femenino - Charlas plataforma Meet

Belén Sánchez explicó como debe ser la buna alimentación de un deportista expresando como puntos clave “cuando la alimentación pasa a un segundo plano es cuando comienzan las fatigas musculares, los desgarros etc, todo esto se produce porque el cuerpo necesita glucosa (6 comidas diarias para un buen rendimiento físico) y aparte de descansar bien.” En cuanto a la charla con Cepeda se trató sobre la resiliencia en la que pudo interactuar con las jugadoras y los padres. Cors y Saggio fueron quienes cerraron la tarde de charlas entre jugadoras, padres y dirigentes en las cuales se brindaron consejos y se comentaron experiencias personales.