Preparación Física, pilar fundamental en el 1° Campus de Básquet Femenino - Federación Sanjuanina de Basquet

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de febrero de 2021

Preparación Física, pilar fundamental en el 1° Campus de Básquet Femenino

Durante el Campus que se estuvo desarrollando en el club Inca Huasi hubo un equipo de Preparadores Físicos que se dedican a la preparación física de jugadores de básquet de diferentes edades, como así también la preparación física de las Selecciones de San Juan. Ellos son Natalia Domínguez, Franco Esteban y Martín Galdeano.

1° Campus de Básquet Femenino - Fotografías Federación de Básquetbol de San Juan


Estos tres profesores fueron quienes estuvieron a cargo de la actividad física en el campus, como así también implementaron la activación muscular en las jugadoras, además de llevar adelante la medición de saltos y flexibilidad de las jóvenes atletas.


Natalia Domínguez fue la coordinadora de la preparación física y quien estuvo desarrollando la activación muscular junto a Franco Esteban, la preparadora física nos comentó cómo fue la planificación y cuáles fueron los conceptos más importantes que desarrollaron con las jugadoras y expresó “la planificación que hice fue separada U13 y U15, y U17 y U18, las menores tienen condiciones separadas por que depende de las jugadoras, en cuanto a su evolución. Los ejercicios van a cambiar en torno a la exigencia, si tiene más movilidad o menos movilidad, o si hay que centrarse en cosas particulares y a su vez esta división en dos tiene una división extra que depende mucho en el ojo del entrenador.”  


Además, esta planificación fue junto a Galdeano para que las jugadoras se vayan con algo que puedan utilizar en sus entrenamientos cotidianos tanto como para las deportistas que cuentan con preparador físico como para quienes no. La idea de aplicar todo esto en las jóvenes que formaron parte del campus es darles herramientas para que puedan mejorar su juego y crecer en lo personal y en lo deportivo. Todos los ejercicios fueron supervisados y mejorados con el correr de los días para que las jugadoras no sufran ninguna lesión a causa de una mala ejecución de algunas de las actividades propuestas por los PF. Domínguez añadió, “hemos dado ejercicios que responden a algunos conceptos particulares de la actividad física o del entrenamiento físico. Los que hemos tomado son los mismos conceptos para U13 como para U18, pero con variación en sus dificultades. Esos conceptos son: estabilidad, movilidad y velocidad de la ejecución de los ejercicios, fuerza; estos conceptos están encadenados entre sí, inevitablemente si queremos estabilidad también debemos trabajar fortaleza; también trabajamos las capacidades de su conciencia motriz y la disociación de sus lateralidades o segmentos corporales. Además de la pliometría específica del básquet y agregamos la flexibilidad y amplitud de movimientos que es importantes para prevenir lesiones.”

1° Campus de Básquet Femenino - Fotografías Federación de Básquetbol de San Juan


Franco Esteban, preparador físico de San Juan, acompañó a Natalia Domínguez en el campus con la preparación de las jugadoras quien explicó cómo fue la planificación de los entrenamientos durante los cuatro días de campus y expresó “en esto dos fines de semana estuvimos trabajando para que cada una de las chicas que participó del campus se llevaran los objetivos claros de las entradas en calor y ejercicios para realizar tanto en la parte de movilidad muscular como en la parte de la activación. También les dimos consejos para generar buenos y nuevos hábitos en las jugadoras para que puedan implementar en sus clubes y tengan una buena preparación.” 


El profesor Esteban también nos explicó sobre las evaluaciones que se les hicieron a las jugadoras el último día y comentó “hoy realizamos las evaluaciones que forman parte del Programa Nacional de Formativas, las cuales fueron tres evaluaciones, una de ellas se tomaban fotografías tanto de frente como de perfil y de espaldas de las jugadoras haciendo una sentadilla profunda tratando de evaluar la posición de rodillas y caderas, y flexibilidad de los tobillos. Tomamos datos en cuanto a antropometría y trabajamos con una plataforma de salto, para medir la capacidad de salto, la capacidad de producción de potencia; y la velocidad del salto. Además, llevamos a cabo grabaciones en video de cada una de las evaluaciones, para así tener información de la técnica y así poder llevar a cabo las posibles correcciones luego del informe y del análisis de los videos.”


Martín Galdeano, preparador físico de las Selecciones de San Juan, también comentó como fueron las evaluaciones de las jugadoras en el último día del Campus. Todas estas evaluaciones en cuanto a lo funcional del movimiento y poder ver como se mueven las jugadoras y que deficiencias tienen en cuanto a su movilidad y estabilidad. A lo que Galdeano agregó, “hicimos fotos estáticas de sentadillas con barra sobre cabeza y sentadillas unipodal para observar si hay alguna problemática en el movimiento o funcional para poder darles una devolución y que ellas puedan trabajarlos en sus clubes o en el gimnasio a partir de eso. También realizamos saltos sobre una alfombra de contacto, para evaluar la altura de sus saltos a dos piernas.”


El preparador físico habló sobre el riesgo de lesiones en las mujeres debido a cuestiones fisiológicas propias del cuerpo femenino y explicó, “también hicimos unos drop jump que fueron filmados para observar el aterrizaje para tratar de solucionar cuestiones posturales o de debilidades muscular para poder bajar riesgo de lesiones. La mayoría de las lesiones se producen el aterrizaje y las mujeres tienen una mayor tendencia de lesiones en los ligamientos cruzados por cuestiones de disposición de las caderas o los ángulos que forman el fémur, por eso las observamos para que ellas puedan trabajar a raíz de esas observaciones.”


Todas estas evaluaciones fueron tomadas desde el Plan Nacional de Formativas desde la CABB, y los preparadores físicos que formaron parte de este campus las tomaron para que en un futuro puedan seguir siendo evaluadas y poder tener una mayor cantidad de datos para comparar.


Para concluir la charla con los preparadores físicos, Natalia Domínguez comentó “las clases fueron de una hora y estaban divididas en dos partes, pero si vienen del entrenamiento previo junto a los profes en la parte táctica-técnica, va a ser una pausa activa para comenzar con la parte principal y luego la vuelta a la calma o el espacio en el que podemos hablar de flexibilidad y amplitud de movimientos.”


Fotografías Federación de Básquetbol de San Juan










Post Bottom Ad

Responsive Ads Here