Se oficializó el formato de disputa del Torneo 2022 - Federación Sanjuanina de Basquet

jueves, 3 de febrero de 2022

Se oficializó el formato de disputa del Torneo 2022

Institucional-. El Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de San Juan oficializó el formato de disputa del calendario 2022 en todos sus niveles y categorías. Se confirmaron importantes cambios en Nivel 1 y Nivel 2.

Durante la primera Reunión del Consejo Directivo, se introdujeron los cambios en la cantidad de equipos que disputarán el Torneo 2022 en el Nivel 1. El campeonato estará conformado por diez equipos, por lo tanto que los descensos del año 2021 quedan invalidados. De esta manera, al obtener el Campeonato Apertura y Clausura del año 2021, los equipos de Isca Yacú Básquetbol Club y UVT Básquet, respectivamente ascendieron directamente a Nivel 1.

Nivel 1 quedó conformado por el campeón, Inca Huasi; el sub campeón, Jáchal Básuqtebol Club; los clubes, Atlético Urquiza, Sporting Club Estrella, Hispano, Ausonia, Villa Lanteri, Universidad y los recientemente ascendidos y campeones Isca Yacú y UVT.

De esta manera se acordó que, el formato de disputa será a una rueda, es decir todos contra todos y se definirá en un pentagonal final entre los mejores clasificados, todos contra todos y los dos mejores clasificados se enfrentaran por el título al mejor de tres partidos.

En lo que respecta a la permanencia, se definirá en un pentagonal con los últimos clasificados y será a una rueda. Los equipos que resultasen últimos en cada torneo, -Apertura 2022 y Clausura 2022-, jugarán una final anual a 3 partidos donde el ganador mantendrá la categoría y el perdedor descenderá al Nivel 2.

En este sentido, el Torneo en Nivel 2 se disputará con 10 equipos y será a dos ruedas (ida y vuelta). Su definición será en formato pentagonal entre los mejores clasificados, todos contratodos.. Los equipos campeones del Apertura 2022 y el Clausura 2022 definirán el ascenso en una final anual, el ganador obtendrá la plaza en Nivel 1. En cuanto al descenso, se definirá de la misma manera, los últimos clasificados disputarán un pentagonal y los perdedores de ambos campeonatos definirán la permanencia a un solo partido, el perdedor descenderá a Nivel 3.

Nivel 3: esta categoría estará conformada por 11 equipos que disputarán a una sola rueda y la definición será en formato Final Four.. El ganador anual ascenderá al Nivel 2, solo si cumple con los requisitos dispuestos por el Consejo Superior para poder participar en  Nivel 2.