La Liga Argentina y su formato de disputa - Federación Sanjuanina de Basquet

jueves, 14 de octubre de 2021

La Liga Argentina y su formato de disputa

Nacional-. Este viernes se dará el salto inicial en la Temporada 2021/22 en la Liga Argentina, la cual tendrá como participante a Jáchal Básquetbol Club y a 29 equipos más. Estarán repartidos en dos conferencias, cada cuál tendrá cuatro grupos.

Formato de Disputa:

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A, B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos ida y vuelta, entre los clubes de las zonas A y B, y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo.

Un vez finalizada esta etapa se dará inicio al Super 8, al cual clasificarán los primeros de cada grupo que se disputará en una sede única. En la misma se sortearán los cruces para que los equipos de una Conferencia enfrenten a los de la otra. De esta manera, se desarrollaran los cuartos de final, semifinales y final, todos a partido único y en un lapso de tres días.

La segunda Fase de la Liga Argentina continuará con la activación de la Fase Regular, para lo cuál se conservará la configuración de los cuatro grupos de cada conferencia, aunque con una tabla unificada por Región (Norte y Sur). La organización de disputa será todo contra todos en cada conferencia, los partidos serán a dos rondas (ida y vuelta) en formato de sedes.

Playoffs:

La primera instancia será Play-in, la que se ejecutará con el cruce del 11 versus el 12 de cada conferencia, a un solo cotejo en el estadio mejor ubicado, en tanto que el ganador avanzará a la Reclasificación. Además, se disputará un cotejo entre el 13 y el 14 en el estadio del mejor posicionado en la tabla de clasificación. El ganador de este partido se medirá con el perdedor del 11 y 12, quien también accederá a la Reclasificación.

De esta manera, los cuatro primeros de cada conferencia obtendrán el beneficio de avanzar directamente a los cuartos de final y esperar a sus rivales. Por lo tanto los combinados ubicados entre el 5 a 12 disputarán una Reclasificación que será al mejor de 3 juegos.

En tanto que las instancias de cuarto de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco cotejos.

Composición de los grupos

Conferencia Sur

• Grupo A: Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora
  • Grupo B: Lanús, Racing (CH), Pergamino Basket y Zárate Basket.
  • Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso
  • Grupo D: Quilmes, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte

• Grupo A: Jáchal Básquetbol Club, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
  • Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
  • Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central Ceres.
  • Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.