San Juan apuesta a futuro con la Rama Femenina - Federación Sanjuanina de Basquet

martes, 10 de noviembre de 2020

San Juan apuesta a futuro con la Rama Femenina

Hace unos años que la Federación de Básquetbol de San Juan en conjunto con la Comisión del Básquet Femenino vine trabajando con diferentes clubes de la provincia y las selecciones para lograr un mayor número de adeptas en nuestra disciplina y que nuestro básquet femenino vuelva a resurgir. Además, por la actual situación de pandemia se vio la obligación de reinventar las formas de entrenar y seguir haciendo crecer al femenino.

La Comisión viene trabajando para este nuevo florecimiento desde hace cuatro años, y en medio de la situación sanitaria que atravesamos a nivel mundial, a la que la provincia no está ajena, todos los planes se vieron frustrados por la ASPO dictaminada en marzo pasado y luego hace unas semanas la decisión de dar por concluido el torneo local de básquetbol. Hoy en día, hace poco más de un mes se habilitó la práctica deportiva en San Juan, pero durante la cuarentena obligatoria la mayoría de los clubes empezaron con “entrenamientos online”, como así también fue el caso de las selecciones de la provincia quienes todos los días recibieron rutinas y videos para entrenar desde casa.

Actualmente, la Federación está trabajando en todas las categorías, pero con un mayor ímpetu en la rama femenina, lo que también llevó a reinventar las formas de comunicación y de entrenamientos. Durante   la semana pasada se hizo la presentación oficial de los clubes que cuentan con Rama Femenina, bajo el logo de “El femenino vuelve a pisar más fuerte que nunca”. En esta presentación se encuentran 15 instituciones que reciben jugadoras desde los 6 años de edad, que es lo que dispone el Protocolo de Salud de la Provincia para realizar deportes en conjunto. Las instituciones que tienen Rama Femenina actualmente son: Comunicaciones, Inca Huasi, UVT, Villa Lanteri, Ausonia SISMID, Sporting Club Estrella, Isca Yacú, Jáchal B.C, Suyana, Atlético Urquiza, Sanjuanino Jrs., Valle Fértil Básquet, 25 de Mayo Básquet, UNSJ, U.V. Barrio Aramburu.

La comisión del Básquet Femenino está conformada por Sofía Ferra, Agustina Sancho y Gustavo Sapochnik (Coordinador de Selecciones). Actualmente se está haciendo un relevamiento de la cantidad de jugadoras que hay por club y cuantas en cada categoría.

Las últimas campeonas en Primera División: Richet Zapata (Clausura 2019), Villa Lanteri (Apertura 2019), UVT (Clausura 2018), UVBA (Apertura 2018) y UVBA (Clausura 2017). En lo que respecta a inferiores, en U17 son: Valle Fértil Básquet (Clausura 2019), 25 de Mayo Básquet (Apertura 2019).

San Juan y las Selecciones Femeninas:

San Juan desde el año 2018 está caminando un proceso de selecciones, particularmente un proceso con cada una de las seleccionadas a formar filas en San Juan.

Durante el año 2018 se formó la primera Selección de San Juan U13, la cual representaría a la provincia en el Torneo Argentino de Selecciones disputado en Embalse. Pese al resultado negativo en cuanto a los partidos disputados, San Juan marcó el paso para las selecciones y jugadoras venideras. Ese mismo campeonato San Juan obtuvo el premio mas importante que se le puede otorgar a un equipo, fue el premio Fair Play (juego limpio), además de quedarse con el octavo mejor puesto.

Por el año 2019 San Juan presentó U13, U15 y U17 (Juegos Binacionales):  El seleccionado U13 disputó su segundo Torneo Argentino en la categoría en el cuál obtuvieron su primera victoria y se ubicaron en el puesto 8 entre 12 seleccionados.  En lo que respecta U15 participaron en su primer Torneo Argentino, quienes lo disputaron en su mayoría fue la camada del año 2018 que compitió en U13. En cuanto al rendimiento deportivo las sanjuaninas hicieron una gran presentación, en el cuál también lograron una histórica victoria. Además, ese año se inauguró el 3X3 y en esta modalidad San Juan sumó experiencia y obtuvo algunas victorias más.

Este año San Juan comenzó con las preselecciones en febrero, donde jugadoras de todos los puntos de la provincia asistieron a los entrenamientos, no obstante, por la pandemia se vieron obligados a seguir sumando experiencias desde casa, con entrenamientos online y charlas online, las cuales culminaron con una charla con Melisa Gretter.

Selección U13 - Argentino de Selecciones 2019

Final Torneo Apertura 2019 Categoría U17 - 25 de Mayo vs Jáchal B.C