Las Selecciones de San Juan entrenan en casa - Federación Sanjuanina de Basquet

martes, 28 de abril de 2020

Las Selecciones de San Juan entrenan en casa

Desde hace dos semanas el Cuerpo Técnico de las Selecciones de San Juan hallaron la manera de seguir con los entrenamientos de los jóvenes sanjuaninos, por lo que San Juan ahora entrena desde casa tanto en rama Femenina como en rama Masculina a través de las diferentes plataformas Webs.
Fotografía Federación de Básquetbol de San Juan - Pre-selección U17 2020
Hace unas semanas que el cuerpo técnico de la Selección Femenina U17 y U15 conformado por Juan Pablo Olivares y Melín Heredia tienen un seguimiento de las jugadoras a través de las redes sociales de la Federación de Básquet de San Juan. En tiempos de COVID-19 los entrenadores buscaron la forma de seguir trabajando aspectos físicos y técnicos a través de grupos de WhatsApp donde los entrenadores envían actividades diarias, y la tarea de las jugadores es grabar su entrenamiento y publicarlo en las redes sociales de la Federación para que sus entrenadores y el público en general vean el arduo trabajo que hacen las selecciones de sanjuanina.

Desde marzo el Preseleccionado U17, quienes nos representaran en los Juegos Binacionales 2020 en el país Trasandino comenzaron los entrenamientos junto con los entrenadores Melín Heredia y Juan Pablo Olivares, bajo la coordinación de Gustavo Sapochnik, a las jóvenes U17 se le sumaron algunas jugadoras de la categoría U15 de diferentes clubes, donde entrenaban todos los sábados en las diferentes canchas de San Juan, a lo que Juan Pablo expresó “Todas las chicas de las Pre-selecciones U15, U17 y al igual que todos los jugadores de las Pre-selecciones de la provincia, entrenan bajo un Plan de Entrenamiento Individual, que consta de rutinas físicas y técnicas que las chicas realizan en sus casas”. El objetivo de los entrenamientos es mantener a las chicas activas y que los entrenadores puedan seguir creando un vínculo con cada una de ellas en estos días de Cuarentena Obligatoria y Olivares añade “La metodología de estos entrenamientos es a través del canal de YouTube de la Federación, donde todas las semanas se sube una rutina física y una rutina técnica, a ese enlace se lo enviamos a todas las chicas a través de grupos de WhatsApp. Ellas pueden ver esas rutinas, las recrean en sus casas, las repiten y entrenan con esas rutinas, se filman y luego suben esos videos como Historias a Instagram etiquetando a la Federación de Básquet. Esto nos ayuda a tener más o menos un seguimiento de cada una de ellas”.

Los Entrenadores de las Selecciones de San Juan vieron la necesidad en este tiempo de usar las diferentes tecnologías para poder seguir con el plan de entrenamientos de las Selecciones, Juan Pablo DT de la Selección explica “Ésto acoplado a la situación, nos mostró la necesidad de mantenernos actualizados y estar atentos a las diferentes tecnologías y plataformas que nos permiten llevar a cabo este tipo de actividades”. Para concluir con la metodología que lleva a cabo el femenino Juan Pablo comenta que se ha sumado Alejandro Arnáez para ayudar con la detección de jóvenes talentos femeninos U12  y U13 de toda la provincia con la colaboración de los Profesores de todos los Clubes y Escuelas de Iniciación Deportiva del Femenino y concluye con una invitación “Como mensaje final déjame invitar a más chicas de toda la provincia a que sumen a los clubes e invitarlas a jugar al básquet, para poder masificar el femenino”.

Por el lado del Masculino y de la Selección U17 que competirá este año en los Juegos Binacionales de Chile, el Cuerpo Técnico está conformado por el Coordinador de Selecciones de la provincia y entrenador  Gustavo Sapochnik, acompañado por el entrenador Martín Galdeano. La mayoría de los jugadores que integran la convocatoria del preseleccionado, se encuentra entrenando desde el 6 de enero junto al plantel de San Juan Básquet, equipo que disputa el Torneo Federal de Básquet. Además los que chicos que no integran el plantel de SJB también tienen sus entrenamientos personalizados a los que Sapochnik explica “Tenemos una gran parte que entrena desde el 6 de enero, y después los chicos que no son parte del plantel de San Juan Básquet algunos hacían entrenamientos personalizados en el gimnasio con el profesor Martín Galdeano y tenemos un tercer grupo que iniciaron la pretemporada en febrero con sus clubes y que ahora se sumaron a esta dinámica con el Aislamiento Preventivo”.

A pesar de que los cuerpos técnicos de las Selecciones U13 y U15 masculinas no están definidos quienes se encargan del Proceso Deportivo de cada uno de los jugadores, son Gustavo Sapochnik, Martín Galdeano y Juan Pablo Olivares quienes llevan a cabo la dinámica de enviar las rutinas a los grupos de WhatsApp, diferenciando las rutinas para las diferentes categorías de Pre-selecciones. Gustavo Sapochnik comentó cual es la metodología de entrenamiento y dijo “Las rutinas tienen que ver con entrenamientos físicos y técnicos. La dinámica de trabajo es a través del canal de YouTube, donde subimos  las rutinas, y esas rutinas son enviadas a grupos donde están los chicos que han sido preseleccionados a través de las convocatorias enviadas a los Consejeros de los clubes, y en el caso de la categoría U13 también hicimos parte a muchas mamás y papás que también están en los grupos y acompañan a sus hijos en el proceso. Los jugadores semanalmente reciben esas rutinas y tienen que enviar videos cortos a las Redes Sociales de la Federación de Básquet”.  De esta nueva forma de entrenamiento en casa, seguir acompañando el proceso y el crecimiento de los jugadores de la provincia de San Juan Sapochnik expresó “Con esta dinámica tratamos de día a día ir corrigiendo los ejercicios, en las dos primeras semanas las correcciones se focalizaron más que nada en el aspecto físico, sobre todo en la postura, y en la medida que vayan avanzando vamos a ir corrigiendo detalles técnicos”.

En tiempos de Cuarentena debido a la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando mundialmente, el deporte también se ve obligado a crecer en cuanto a la tecnología y empezar a usar desde diferentes plataformas webs por lo que el entrenador de las Selecciones concluye diciendo “Cualquier Club, Entrenador, Preparador Físico, cualquier jugadora o jugador de cualquier categoría de la provincia que desee recibir las rutinas nosotros le enviaremos el canal de YouTube. Nosotros estamos a disposición para poder darles una mano en este tiempo”.

Entrenamientos de Jugadoras y Jugadores Pre-selecciones U17 - Vídeos colaboración Cuerpo de Entrenadores de la Selección de San Juan.