Enzo Rupcic soñó en grande y hoy es un jugador clave para Instituto en la LDD - Federación Sanjuanina de Basquet

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de abril de 2020

Enzo Rupcic soñó en grande y hoy es un jugador clave para Instituto en la LDD

Media Day Instituto- Fotografía IACC
Enzo, el sanjuanino que desde corta edad soñó con emigrar de San Juan para crecer en la disciplina, hoy se encuentra en un gran momento deportivo y personal en Instituto Central Córdoba. Habiendo jugado Liga de Desarrollo, Liga Nacional, y vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, entre otros campeonatos disputados en su trayectoria.

Enzo Rupcic, el joven sanjuanino de 22 años, comenzó su carrera basquetbolística en Villa Lanteri, Rupcic comenta que por la cercanía con su hogar y por la presencia del entrenador fue que el comenzó en el Celeste, donde transitó sus primero pasos en categorías de Mini Básquet. El motivo por el cual comenzó a practicar el deporte lo expresa con alegría y al mismo tiempo un poco de gracia,  “Me empezó a gustar el básquet, porque por ahí veía en la tele  partidos o a Manu que era bastante conocido. Ese fue el motivo más que nada, lo  que si tenía la duda entre el Hockey y el Básquet, como en la provincia el hockey tenía bastante movida, veía hockey por todos lados. Después me terminé dando cuenta que  iba a medir como dos metros y no daba para hockey. Me empezó a gustar el básquet y me incliné por el básquet”. Luego de su inicio  en el Celeste en categorías de Mini básquet, Enzo comenzó a transitar el básquet competitivo en Banco Hispano, fiel al estilo ‘Borghettista’, el joven siguió a su entrenador,  Rodrigo Borghetti.

En la temporada 2014 el joven estaba decidido a emigrar de la provincia para crecer en otro lugar, recuerda que mediante el Profe Borghetti, él llegó a los ojos de los entrenadores de Instituto de Córdoba. El pívot de La Gloria recibió propuestas para probarse en Hindú, Atenas e Instituto. El joven cuenta con entusiasmo, “Primero  fui a probarme a Instituto, que en ese tiempo estaban en el TNA. Me probé un par de días y me dijeron que les había gustado. Y a mí también me gustó, me gustó el club, volví a San Juan y me decidí por quedarme en instituto”.  Ese año Instituto de Córdoba logra ascender a la máxima categoría del Básquetbol Argentino luego de 28 años tras ganarle a Ferro 78-77. Enzo con su corta edad en el año 2015 debuta en Liga de Desarrollo, donde hasta el día de hoy siendo U23 es una de las figuras del club en la categoría, promediando entre 15 y 20 puntos por partido.  
Instituto vs Gimanasia LDD- Fotografías IACC
Rupcic compara sus años pasados en LDD y su presente jugando para el equipo de Desarrollo, y también jugando con el plantel de primera (Liga Nacional y Basketball Champios League Americas), durante estos años pudo aprender de los jugadores de Liga, donde él aprendió a cuidarse y comentó “El estar relacionado con los jugadores del Plantel Mayor, en los viajes y entrenamientos, ahí te das cuenta cómo se va a desarrollar tu  carrera más adelante. Aprendes su rutina, su plan alimenticio, su método de entrenamiento, como se cuidan, y todo eso es lo que más aprendí con 17-18 años, que ahora me está sirviendo bastante en mi etapa de U23”, ahora Enzo tiene unas 5 o 6 horas de entrenamiento diario para estar preparado para afrontar cada competencia.  

Por otra parte Enzo Rupcic nos cuenta su experiencia en la Selección Argentina U21 que disputó el 1º Sudamericano U21 en Salta por el año 2018, siendo algunas de las participaciones como Seleccionado. El joven Pívot  expresa “Algo sabía del Torneo, tampoco tuvimos mucho tiempo de preparación, fue fines de  julio principio de agosto, yo ya estaba en San Juan. Estaba entrenando un poco en San Juan porque yo estaba en receso, justo se dio esto de la Selección. Fue muy rápido, no tuvimos muchas concentraciones, fue solamente unos 10 días de entrenar todos juntos y de ahí partir para el Torneo”. Además cuenta como fue el día a día con el plantel y el cuerpo técnico, con la mayoría de los jugadores ya se conocían de seleccionados anteriores y alguno de los otros, por equipos de la Liga, y añadió “ya nos conocíamos, entonces eso sumó bastante”. Con respecto al Cuerpo Técnico, también eran entrenadores conocidos, entrenadores de equipos de Liga lo que fue más fácil para poder preparase para el Campeonato y para cada partido. El sanjuanino también contó como fue el día a día en la competencia y sentenció, “Jugábamos todo los días, tuvimos un solo día de descanso. Y entrenando no tuvimos mucho tiempo de entrenar, salvo los dos días antes. En la mañana íbamos a ver el ‘scouting’, tirar al aro y en la noche nos prepararnos para el partido para el partido”. Con la camiseta de Argentina como bandera hizo un análisis de la Final frente a Brasil, expresando “Fue un partido bastante duro, fue muy luchado hasta el final, habíamos sacado una ventaja de 10 puntos donde después ellos con un jugador (Yago Dos Santos) nos pudieron dar vuelta el partido y ellos tuvieron la ventaja y ahí terminó el partido para ellos. Dentro de todo fue un partido muy luchado, era un partido muy ganable, pero no se nos dio”.

Instituto vs Gimnasia LDD- Fotografía IACC
Rupcic habla un poco de sus vivencias como jugador que forma parte del plantel de Liga Nacional, cuenta de su preparación y transición de ser jugador de LDD a pasar a ser parte del equipo de  La Liga expresando “la preparación fue la misma, no cambió absolutamente nada” y comentó  que a la LDD el no la utiliza para preparase para los partidos de La Liga, cada una de las ligas por su parte, añadiendo “La forma de preparame es estar concentrado el día del juego desde la mañana, en el 'scouting' viendo al otro equipo, las sesiones de tiro y estar lo más enfocado posible en el partido de la noche”. El sanjuanino cuenta cuales fueron sus momentos con un mayor significado  diciendo “Los torneos más importantes me parece que fueron los torneos que jugamos, la Sudamericana del año pasado y llegar hasta la final, la Final de la Liga y este año la Champions. Y también la Final del año pasado en la Liga de Desarrollo”.


Enzo Rupcic finaliza la charla contando sus aspiraciones y metas a futuro y expresa “jugar Liga, ser un jugador asentado en la Liga y después entrenar y dar el máximo todos los días para llegar donde tenga que llegar, donde el nivel me lo permita, llegar a lo máximo posible”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here