El diamante Jachallero, Ismael Sarruf la joya del Norte - Federación Sanjuanina de Basquet

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de abril de 2020

El diamante Jachallero, Ismael Sarruf la joya del Norte

Fotografía: Jáchal B.C - Media Day TFB 
El joven escolta jachallero que lleva como bandera la camiseta del JBC con tan solo 26 años, con una gran experiencia en Torneo Federal de Básquetbol y Multicampeón con Jáchal, entre otros clubes en los que supo coronarse campeón. Además Ismael comenta el buen momento del equipo en el TFB y el crecimiento del Club.

El joven nacido en el Norte de San Juan comenzó sus primeros pasos en el ambiente basquetbolístico en la escuelita donde el profesor Norberto Álvarez da clases. Luego de unos años siguió en Jáchal Básquetbol Club, comenta con alegría que comenzó a practicar el deporte porque su padre y madre venían del deporte además añade “Empecé jugando por la familia de mi viejo, por mi viejo, ellos jugaban al básquet casi todos, mi familia por parte de padre y madre son deportistas, así que algo iba a hacer. Me metieron a que practique básquet, me sentía bien, me sentía cómodo, me divertía, que es lo más importante a esa edad. Así empezó todo con diversión, con experiencia, creciendo de a poco”.

Ismael en el año 2010 emigró de la provincia, siguió su carrera basquetbolística en Amancay de La Rioja con Miguel Sisterna, donde el joven  comenzó a jugar en las categorías U17 y U19, en su categoría salió Campeón y en U19 subcampeón, y comenta “En 2010 estuve jugando para Amancay, fue la primera vez que me iba de casa, una experiencia nueva, con muchas expectativas me iba, por lo que no sabía cómo iba a responder estando fuera de mi casa, de mi familia y de mi lugar. Iba con muchas ganas principalmente, para poner todo para que el año fuera bueno y todo positivo así que me fui”. El Isma como lo conoce todo el ambiente de básquet, comenta también como fue su relación con los dirigentes del club y sus compañeros, donde aún mantiene vínculos de amistad con ex compañeros y con Andrés Demarco quien es el dueño de club.  Por el año 2011 Sarruf pasa a ser fichado por Perfora de Neuquén, en el cual el joven comenzó su carrera profesional, donde vivió un año junto a los hermanos Reinueva, ambos también de Jáchal y expresó “Se me dio la oportunidad y partí con nuevas expectativas, porque al ser más lejos de casa, no sabía cómo me iba a adaptar, no sabía cómo iba a reaccionar ante este nuevo desafío, pero siempre positivo, con muchas expectativas. Siempre poniendo objetivos en mi cabeza para crecer en lo personal, pero más basquetbolísticamente que es lo que yo buscaba”. A pesar de que a Sarruf le costó estar lejos de su familia todo su esfuerzo fue retribuido en lo deportivo en el cual el reconoce que tuvo un año muy bueno, y añade “Jugué mi primer Torneo Federal, fui convocado por el club, salí campeón en mi categoría, jugaba en primera y tuve mis minutos en el Federal a pesar de que era muy joven. Aprendí muchísimo, fue una año muy productivo por todo lo que aprendí y como crecí en lo personal  y en lo deportivo”.  En Perfora Isma pudo seguir creciendo en lo personal, deportivo, y además el joven sanjuanino expresó que siguió estudiando, pudo seguir la escuela ya que era otro de sus objetivos, y expresó “Era nuevo para mí, otra vez estar en otra escuela, compartiendo otras cosas. En lo deportivo fue un gran cambio, fue mi primer año como jugador del TFB, desde el entrenamiento, la comida, hasta la manera de descansar, todo era nuevo. Entrenar doble turno, o triple turno, formas de entrenamientos. Todo era muy nuevo para mí. Fue todo positivo, y creo que yo puse todo de mi parte para tratar de aprovechar lo que más pude”. Sarruf pudo compartir muchas cosas con sus compañeros debido a que tuvo la oportunidad de formar parte de un plantel donde había jugadores con experiencia en TNA, Liga y TFB, él pudo sacar provecho de cada una de sus experiencias con sus compañeros de equipo con su corta edad.

Ismael en el año 2012 volvió a Amancay de La Rioja, el joven de JBC además recibió oferta de otros clubes para disputar diferentes Torneos, pero el por decisión propia y se volvió al club Amancay, con simpatía cuenta que se  volvió por cómo se sentía, por la gente del club y por cómo era el club.  En La Rioja fue Amancay el club que lo vio salir campeón en Primera División y además jugó Torneo Prefederal con equipos de la Zona Cuyo.   El joven de Jáchal pasó varios años viviendo en vecina provincia, jugando para Amancay donde pudo compartir nuevamente experiencias de Federal en la Zona del Norte, y además volvieron a jugar un Prefederal, a lo que añade “Era muy competitivo, fueron años muy lindos basquetbolísticamente, porque el nivel era prácticamente lo que es el Federal hoy. Todo fue de experiencia, trataba de fijarme cada día más en detalles y tratar de crecer profesionalmente lo que más puediera. Tuve compañeros profesionales, compañeros de mucha experiencia que los aproveché al máximo. Me sirvieron para crecer y me apoyaron  en el crecimiento, entrenando juntos. Desde que volví de Neuquén pase 4-5 años en el club eligiéndolos, por más que tenía otros clubes elegí Amancay y me quedé ahí. Fueron años muy lindos, me ayudaron a crecer mucho como jugador”.

Isma Sarruf volvió a Jáchal B.C con pasta de Campeón

Ismael Sarruf TFB - Fotografía Prensa SJB
El Escolta jachallero después de casi siete años fuera de la provincia regresó a Jáchal Básquetbol, en el final de la temporada 2016, donde siguió los pasos de campeón y junto a Claudio Manrique entre otros jugadores destacados condujeron a los campeonatos al Expreso del Norte. Además también estuvo presente en el Seleccionado Mayor que disputó el Promocional de Mayores en el estadio Aldo Cantoni después de más de diez años sin participar.

Isma nos cuenta cómo fue su experiencia en el Promocional de Mayores que se disputó en el Estadio Aldo Cantoni, expresando “Muy linda experiencia, primera vez que yo compartía una selección de San Juan con chicos de San Juan, fue todo muy lindo en lo personal para conocerlos, para intercambiar amistades, para intercambiar amistades, para intercambiar lo que más nos gusta, muy satisfactoria la experiencia con respecto a la Selección. En lo personal yo quería hacerlo, quería estar convocado, creo que tuvimos inconvenientes en diferentes cosas pero tratamos siempre de solucionarlo como grupo. Hicimos un buen papel a pesar de las dificultades que teníamos, y como siempre sacando lo mejor de esta experiencia. Fue una experiencia muy linda”. La joya jachallera formó amistades muy valederas a partir de su experiencia con el seleccionado Mayor, sigue en contacto y formando vínculos de amistad con jugadores de la capital añadiendo “Eso es muy valedero darlo a conocer, antes no los conocía, nunca había tenido relación o un vínculo más cercano con ellos. Fue muy positivo y para San Juan también lo fue porque hacía mucho tiempo que no se jugaba un Promocional de Mayores, nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. No se pudo pero nos quedamos tranquilos porque en los entrenamientos y frente a las adversidades que teníamos siempre lo tratamos de solucionar como grupo, es una experiencia motivadora”.
Fotografía Archivo Federación de Básquetbol de San Juan
Sarruf hizo un balance desde que él está en el club (JBC), fue más fácil, más llevadera su carrera en Jáchal. Él ya se encontraba en su casa, en su club, con su gente por lo que para el todo fue mucho más fácil, a pesar de las cosas negativas y positivas, para él siempre es bueno estar en JBC a los que añade, “Desde que yo estoy en el club salí campeón todos los años, para cualquier jugador salir campeón, triunfar, ganar, es una motivación siempre. Tengo algo muy importante que es por mérito propio, me gusta entrenar, me gusta esforzarme, me gusta superarme y también algo muy bueno, que me gusta ganar”.

A Ismael Sarruf no le faltó nunca el sentimiento de competitividad, con lo que tomó impulso para crecer, para aprender de sus errores, a mirar lo negativo y lo positivo para seguir superándose así mismo. Nunca le faltaron las ganas de entrenar y de esforzarse para mejorar por lo que comenta, “Fueron años muy positivo, han tenido sus cosas buenas, sus cosas malas, pero fue más positivo que negativo. He crecido, tuve compañeros nuevos, tuvo compañeros muy experimentados, siempre trato de aprender y siempre trato de aportar algo y de poner todo lo que está a mi alcance para obtener la victoria en este caso.” El Escolta que viste la camiseta Amarilla y Morada siempre busca mejorar, progresar, aprender y aportar lo que esté en sus manos, a lo que él hace una reflexión sobre el, sus compañeros y sobre el club, “He tenido compañeros que me han ayudado y yo también los he ayudado a ellos, porque teníamos un común entre nosotros que era que nos vaya bien, en este caso en el Torneo Federal. Plantearnos objetivos, tratar de cumplirlos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo y saliendo campeones del Local, que fue uno de los objetivos. Esto de salir campeones y proponernos objetivos fue acompañado de trabajo todos los días, del trabajo del club, de los jugadores, trabajo individual, grupales en los entrenamientos y el cuidado de cada uno, va todo de la mano. Eso también te ayuda a crecer, ser profesional no solamente es cobrar plata o jugar en muchos clubes, no es eso, es cuidarse, hacer las cosas responsablemente, ayudar a tu compañero, ser un buen deportista y ser un buen humano. Todo esto nos ayudó a cumplir los objetivos que siempre nos propusimos. Fueron muy positivos los años acá en el club, no sé qué me depara el día de mañana, si se da la oportunidad de seguir bienvenido sea”.

Final Torneo Clausura 2019 - Archivo FBSJ
El Multicampeón también habló de su relación con Claudio Manrique, en aquel entonces eran compañeros de juego, quienes compartieron muchas cosas, campeonatos, Torneos Federales, Selecciones, Torneos Locales, triunfos y derrotas.  Ahora, Claudio es su entrenador desde hace un par de años, a lo que Sarruf comenta “No lo conocía por las diferencias de edades, cuando volví a Jáchal empezó nuestra relación humana y deportiva, puedo decir que es buena persona, es buen compañero. Hemos pasado muchas cosas en poco tiempo, hemos ganado juntos y hemos perdido juntos. Jugué con él en la Selección, fue su último partido con la camiseta de San Juan. Se nos hizo fácil como dúo, como líderes se nos hizo fácil porque tenías un objetivo en común más allá de las diferencias que siempre van a existir en toda persona y en todo jugador, teníamos lo más importante, las ganas de ganar. Nuestra cabeza siempre estaba en ganar, a quien sea y como sea, queríamos ganar, lo supimos aprovechar y ganamos. Y ahora como entrenador es lo mismo, seguimos teniendo el mismo deseo. Si bien el desde otro punto porque es el entrenador y yo desde otro lugar. Yo adentro de la cancha y el acompañándonos día a día, esforzándonos juntos en los entrenamientos, en cosas extra deportivas, en cosas que llevan a la victoria siempre lo tratamos de hacer. Todas fueron experiencias muy lindas y ahora el como entrenador igual. Estamos primeros en el Torneo Federal, todo fue positivo, porque las derrotas que tuvimos las supimos reconfortar con triunfos”.

El joven que promedia entre 15 y 30 puntos por partido sigue teniendo las metas que siempre se propuso, sigue teniendo los anhelos que tuvo de niño, para él cada partido es una nueva experiencia, tomando lo bueno y lo malo para seguir creciendo humana y deportivamente. Esforzándose cada día para llegar a lo que el más le gusta al triunfo, a la victoria, y expresó  sobre sus metas “Crecer deportivamente, crecer como persona, cosechar amigos, esforzarme siempre está en mis planes y en mi cabeza. Esforzarme siempre con deseos de ganar y siempre trato de cumplir lo que me propongo, dando todo, dando lo que esté a mi alcance. Trato de estar tranquilo porque es lo que se necesita para cumplir los objetivos, trato de ponerlo y de hacerlo. Crecer deportiva y humanamente, desarrollar los estudios y siempre tener en mente ir para adelante. Ojalá la suerte y Dios me acompañe y me salga como yo quiero y como vaya planificando según las oportunidades que tenga o según los objetivos que tenga que cumplir”.

Sarruf además habló de su tratamiento con respecto a la lesión que tuvo en el año 2019, para tranquilidad de todos los sanjuaninos y comentó “Estoy bien, no estoy lesionando, estoy haciendo un tratamiento con respecto a la lesión que si tuve el año pasado. Lo estoy haciendo por cuestiones de bienestar mío, porque soy joven. Llegamos a un acuerdo con el club y estoy realizando un tratamiento que es para cuidado de mi futuro y de mi salud. La estoy llevando bien, trato de seguir ayudando los chicos en el club, trato de seguir aportando mis cosas para que el básquet de Jáchal crezca, igual lo hice con los chicos que tengo relación en la Capital, tengo intensiones que el básquet de San Juan crezca, asique siempre trato de aportar mi granito de arena desde el punto que me toque”.  


Ismael comenta un poco sobre su club y su vuelta, en lo que concluye “Desde que volví en lo personal he salido campeón todos los años. Javier Salas (Presidente de Jáchal Básquetbol Club) ha hecho una muy buena gestión, está haciendo las cosas muy bien e hizo las cosas muy bien afrontando todos los obstáculos que se fueron dando en el transcurso de este camino, en el transcurso del crecimiento del club. Yo más allá de ser de Jáchal me alegro del crecimiento que ha tenido el club y que no solamente le hace un bien a los jugadores grandes, de la primera. No solo es Jáchal Básquetbol Club en el Torneo Federal, sino que también ha hecho un buen trabajo con los chicos, con las formativas, yo creo que también tuvo un crecimiento muy grande. El club de estar parado a resurgir en pocos años, a salir campeón en años consecutivos, a estar en un TFB, a hacer un buen papel en el Federal, que es un torneo profesional, que es caro. Para los clubes nuevos es muy complicado mantenerlo, es algo difícil de afrontar y difícil de mantener ese proyecto, pero no solo es un bien para la primera, sino para las formativas y para el pueblo de Jáchal también, porque le da una oportunidad a las familias, de estar contenidos de otra manera. Javier está haciendo muy buena gestión en todo lo que corresponde al básquet, espero que siga todo bien y que el club siga creciendo más allá de ser jachallero y de querer al club, lo veo desde un punto profesional, es para aplaudir todo el esfuerzo que se hace día a día para mantener el club de pie”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here