Dario Bustos: "El 2019 fue altamente positivo" - Federación Sanjuanina de Basquet

jueves, 2 de enero de 2020

Dario Bustos: "El 2019 fue altamente positivo"

Dario Bustos, Presidente de la FBSJ hizo un balance del año que terminó, y expresó "el balance es altamente positivo, gracias al aporte y ayuda del Gobierno de la Provincia de San Juan y al acompañamiento constante de la Secretaría de Deportes, todos los objetivos se pueden alcanzar a lo largo del año." Además comentó algunos de los objetivos para este 2020 que recién comienza.

En cuanto a lo deportivo: se ha podido participar en la totalidad de las competencias que a Nivel seleccionados pone la CABB al alcance de las Federaciones que la componen, tanto en el género Femenino como en el Masculino, obteniendo en algunas Categorías muy buenos resultados, lo que ubica a San Juan en el segundo grupo de Selecciones participantes, compitiendo por los puestos del 9º al 13º a nivel país.En la rama Femenina, se pudo participara en la totalidad de los Campeonatos Argentinos de Categorías Formativas, lo que con el paso del tiempo marcará un antes y un después para ésta rama.

En el 2019, se han obtenido muy buenos resultados de la participación en los Torneos Argentinos de Clubes, llegando tanto Inca Huasi en las diferentes categorías, como Urquiza en U13, a instancias de Semifinales, quedando entre los mejores del país (los U13 de Urquiza quedaron en el puesto 8º).

En lo que hace a las competencias de Selecciones, el resultado mas importante se logró con la Categoría U17 en los Juegos Binacionales de la Integración Andina, en donde se consiguió por primera vez el Oro en rama Masculina. Darío Bustos dijo, "el éxito fue de la Categoría y no de un Seleccionado, porque el plantel de los chicos Preseleccionados, trabajaron para el Regional y Argentino de Selecciones y consolidaron el proceso en los Binacionales, pero fueron un plantel de 20 jugadores y que solo a 12 les toco jugar en los Binacionales."

Otro aspecto positivo fue la posibilidad de contar con 2 equipos participando del Torneo Federal, algo que en ese Nivel de Competencia, no se vivía en San Juan, desde la última Liga Nacional B en la que participaron Lanteri e Inca Huasi, en la temporada 1996/1997. Darío Bustos expresó, "asumimos el desafío de organizar el equipo de San Juan Básquet, para el cual contamos con el apoyo de los Clubes de San Juan y pudimos formar un equipo integrado al 100% con jugadores locales, siendo el único plantel en toda la competencia con esta característica. En cuanto al desarrollo de San Juan Baásquet, estamos mas que satisfechos y en lo que hace a los resultados deportivos estamos sorprendidos porque antes de comenzar el Torneo nos pusimos como espejo la primer temporada en el Federal de Jáchal B.C (2017/2018) que gano su primer partido después del receso de fin de año y el equipo de San Juan Basquet ya ha conseguido 4 triunfos, lo que nos alienta a seguir apostando a este proyecto."

En cuanto al Torneo Local, el Torneo comenzó en febrero con el Torneo Nivelación "Fiesta del Sol", el cual le dió la posibilidad a San Juan de tener tres niveles en primera división, los cuales otorgan un ascenso y un descenso.

En lo que respecta a Infraestructura Institucional, se pudo concluir el Estadio Cubierto del Sporting Club Estrella, una obra majestuosa para el Deporte de la Provincia.También se ha podido articular una ayuda económica con Clubes en desarrollo de nuestro Básquet, pudiendo avanzar con la obra de camarines y vestuarios del Club Isca Yacu, se han provisto de tableros y aros para Minibásquet al Club Barrio Santo Domingo y Club Sportivo Picón, se colaboró con la adquisición de los tableros de Vidrio del Club Centro Impulso de Caucete y otras obras de infraestructura en distintos clubes, esperando que en el 2020 se puedan concretar los techados del Club Villa Lanteri, Club Urquiza e Inca Huasi.

Bustos concluyó, "Ha sido un año cargado de actividades y de desafios; pero con los Clubes agrupados en la Federación, el compromiso de los Dirigentes, Padres y Jugadores del Básquet de San Juan y con el aporte y política deportiva del Gobierno de la Provincia de San Juan y de la Secretaría de Deporte, se han podido alcanzar los objetivos a Mediano Plazo que se propusieron para este 2019, cuando asumimos la conducción de la Federación.Tenemos la suerte de contar con un grupo de Dirigentes comprometidos y que saben de Básquet, lo que agiliza la gestión."

El Presidente de la Federación comentó algunos de los objetivos de la máxima institución del básquetbol local que serán: Continuidad de los distintos niveles de la primera División, sumar al básquet Federativo a las Escuelas de Iniciación Deportiva con las categorías Premini, Mini y U13, continuidad en el Torneo Federal con ambos equipos de la provincia, que los clubes puedan participar en el Argentino de Clubes